Francesca, Italia

Mi experiencia con Subir al Sur es seguro una de los momentos de mi vida que más contribuyeron a enriquecerme como persona y fue un importante punto de partida para despertar en mí una mayor motivación y interés en el voluntariado internacional.

Quería hacer una experiencia de voluntariado en América latina y no sé porque siempre he tenido una pasión por este hermoso país, Argentina . Fue por pura casualidad que conocí Subir al Sur, una casualidad que hoy agradezco mucho.

 

Lo que más me llamo la atención cuando vi el sito de Subir al Sur fue la frase en primera pagina  “ Si viniste a ayudarme estás perdiendo tu tiempo . Pero, si viniste porque crees que tu liberación está conectada a la mía, entonces, trabajemos juntos”.  Y esta frase reflejaba exactamente el concepto de voluntariado que estaba buscando. Para mi el voluntariado en general es una manera para ver el concepto de “trabajo” desde una mirada diferente. Todo está basado en” la voluntad” de cada persona de dedicarse a un proyecto que siente ser cercano a sus valores y de colaborar con otras personas, que comparten estos mismos valores, para construir algo que pueda contribuir de manera positiva a un cualquier enriquecimiento cultural, spiritual de unas sociedades, grandes y pequeñas. Lo extraordinario en el voluntariado es que lo que das casi siempre es mucho inferior a lo que recibes. Te das cuenta de que el tiempo pasado con estas personas, que sean niños, adolecentes, mayores, coetáneos, ha puesto en ti unas semillas que son extremamente preciosas y con un valor incuantificable.  Es difícil explicar con palabras la energía que hay en estoy proyectos, es una energía que puede nacer solo cuando culturas, idiomas, religiones y valores diferentes se juntan para comunicar, conocerse y aprender juntos. Sin embargo, hay también desafíos , malentendidos, miradas contrastantes, como es normal y “saludable “encontrar en un cualquier espacio multicultural, pero a veces el enfrentamiento de estos desafíos y el logro de una solución, puede enriquecerte  igualmente y darte una idea de la dificultades que pueden levantarse cuando se encuentran culturas diferentes.

 

Fue un absoluto placer para mi colaborar con esta asociación y ver la vitalidad y la fuerza que animan las personas que dirigen y participan en estos proyectos. Vi cada día y en cada proyecto  ganas de mejorar,  estimularse, aprender, colaborar y ahora intento hacer de estos valores   parte de mi vida cotidiana.  Fue para mi un modo para acercarme de una manera completamente nueva a otras cultura,  compartir la mía, aprender desde otros y sobretodo usar mi tiempo en la manera más fructífera posible, porque son estas las experiencias que te hacen crecer como persona y sobretodo te llevan a tener una mayor concienciación de este maravilloso y colorido mundo que nos rodea.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia